600 ESCOLARES DE LOS CEIP DE FUENGIROLA SE INICIAN EN EL MUNDO DE LA VELA A TRAVÉS DE LOS BAUTISMOS DE MAR EN SOLMARINA 2014

Publicado el 2 May 2014 en Noticias

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto a Iñaki Ortego, Director de la Escuela de Vela del Club Náutico de Fuengirola, los Bautismos de Mar que tendrán lugar del 5 de mayo al 15 de junio en las instalaciones del Club Náutico y en los que participarán más de 600 niños fuengiroleños.
Bautismo de marLos escolares participantes, de 4º a 6º de Primaria de nueve centros públicos fuengiroleños, se iniciarán en el mundo de la vela a través de esta iniciativa que se lleva a cabo en la ciudad dentro de las actividades de Solmarina 2014 y bajo la colaboración de Ecoembes.
RaqueroSe trata de una jornada deportiva que se incluye dentro de los programas de Educación Física de los CEIP y en la cual los alumnos junto a sus profesores conocen el deporte de la vela de la mano de los técnicos de la Escuela de Vela, navegando tanto en embarcaciones tipo “Raquero”, donde aprenderán el trabajo en equipo como tripulación, como en embarcaciones ligeras tipo “Optimist”, donde aprenderán la destreza individual.
ClasesEste es un proyecto ya consolidado que se inició en 2010 y que en su cuarto año se ha convertido en una actividad de referencia para los colegios de Fuengirola y la provincia de Málaga. En esta ocasión, los alumnos de 4º de Primaria se iniciarán en la modalidad de navegación en equipo, los de 5º en embarcaciones individuales y los de 6º practicarán paddel surf y windsurf, completando de esta manera su formación todas las modalidades.
NavegandoEl Bautismo de Mar es el primer contacto que tiene el alumno con el medio marino y la navegación a vela. Son clases de descubrimiento que consisten en aportar un conocimiento importante del mar y del barco a través del desarrollo de la metodología y la experimentación. Para ello, primero se da una clase teórica y después ponen en práctica en el mar las nociones básicas adquiridas, siempre bajo la supervisión de técnicos titulados por la Federación Andaluza de Vela y en el marco de una Escuela de Vela homolgada por dicha institución, que hace posible practicar este deporte bajo una excelentes medidas de seguridad.

El Bautismo de Mar se plantea como una actividad escolar para que todos los niños de Fuengirola puedan tener contacto con este deporte náutico y, si les gusta la experiencia, puedan iniciarse en la práctica de la vela. La actividad se incluye también en el programa de la Escuela Municipal de Vela que imparte el Club Náutico de Fuengirola en colaboración de la Concejalía de Deportes.